En celebración de mi útero

EN CELEBRACIÓN DE MI ÚTERO*
Anne Sexton

Todo en mí es un pájaro.
Estoy batiendo todas mis alas. 
Querían extirparte
pero no lo harán. 
Decían que estabas insondablemente vacío
pero no lo estás.
Decían que estabas enfermo, muriendo,
pero se equivocaban.
Estás cantando como una colegiala.
No estás desgarrado.

Dulce peso,
en celebración a la mujer que soy
y del alma de la mujer que soy
y de la criatura central y su felicidad
canto para tí. Me atrevo a vivir.
Hola, espíritu. Hola, copa.
Abrocha, cubre. Cubierta que contiene.
Hola a la tierra de los campos.
Bienvenidas, raíces.

Cada célula tiene vida.
Hay suficiente aquí como para contentar una nación.
Es suficiente que el pueblo sea dueño de estos bienes.
Cualquier persona, cualquier comunidad dirían al respecto:
"es bueno que este año podamos replantar y esperar una buena
cosecha.
Se había previsto una plaga y ha sido expulsada".
Sobre esto están cantando las mujeres juntas:
una está en una fábrica de zapatos maldiciendo la máquina,
una está en el acuario atendiendo a una foca,
una está aburrida tras el volante de su Ford,
una está en la barrera del peaje cobrando,
una está atando con una cuerda un ternero en Arizona,
una está sentada a horcajadas sobre un chelo en Rusia,
una está trajinando con ollas sobre el fuego en Egipto,
una está pintando las paredes de su cuarto de color luna,
una está muriendo pero recordando un desayuno,
una está estirándose sobre su esterilla en Tailadia,
una está limpiando el culo de su hijo,
una está mirando a través de la ventana de un tren
en medio de Wyoming y una está
en cualquier parte y algunas en todas partes y todas
parecen estar cantando, a pesar de que algunas no puedan
cantar ni una nota.

Dulce peso, en celebración de la mujer que soy
deja que lleve una bufanda de tres metros de largo,
deja que toque el tambor por las jóvenes de diecinueve años,
deja que lleve cuencos para la ofrenda
(si es que es mi papel).
Deja que estudie el tejido cardiovascular,
deja que examine la distancia angular de los meteoros,
deja que absorba los tallos de las flores
(si es que ese es mi papel).
Deja que realice ciertas figuras tribales
(si es que ese es mi papel).
Por esta cosa que el cuerpo necesita
deja que cante
por la cena,
por los besos,
por el correcto
sí. 


*Tomado de: Anne Sexton (2009) Poemas de amor. Traducción de Ben Clark, Ediciones Linteo, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario