Qué es una Carpa Roja

Por: Morgana

Los hospedajes lunares (moon lodges), también llamados hospedajes para sangrar o carpas rojas (red tents), aparecen en diversas narrativas emanadas de la historia de los pueblos nativos americanos. En estos espacios sagrados, situados en las orillas de la comunidad, las mujeres se reunían cuando estaban menstruando y las viejas enseñaban a las más jóvenes a honrar la sabiduría y la potencia creadora que emana del útero. Además, en ese espacio se transmitían conocimientos sobre sexualidad, reproducción y cuidado del cuerpo.

Durante su estancia en La Carpa Roja, las mujeres se conectaban con su cuerpo, con sus ancestras y con su ciclicidad femenina, dedicando una parte importante a la comprensión de la relación de su cuerpo con los ciclos universales. A partir de esta visión, el cuerpo femenino era considerado sagrado y se le veneraba por su conexión con la tierra y el cosmos. De acuerdo a las historias que hemos encontrado, debido a la enorme fuerza de la sincronía entre mujeres y a la sabiduría que de ella emanaba, las participantes no tenían ninguna obligación familiar ni comunitaria durante su estancia en el hospedaje lunar.

"En la tradición nativo americana se dice que una mujer resueña el mundo cuando sangra. La revitalización de todos sus sentidos le permite ver el mundo con nuevos ojos. Ella se encuentra en un momento privilegiado de extraordinaria intimidad, puede observar la particularidad de las cosas, como si estuviera sintiendo con todo su ser. Este momento de epifanía, amplitud y visión es completamente suyo"
 (Entendiendo el poder de la menstruación. Alexandra Pope)


Gracias al estado reflexivo, el interior de la carpa también se prestaba para que las mujeres dialogaran sobre los problemas de sus comunidades y buscaran caminos para resolverlos. Al concluir su estancia en el hospedaje lunar, las mujeres más viejas compartían con la comunidad las soluciones y propuestas que habían encontrado en ese estado de máxima sensibilidad y conexión.

De acuerdo a las narrativas estas carpas desaparecieron y son pocos los grupos que conservan hoy en día esa práctica. Actualmente existen esfuerzos por recuperar los hospedajes lunares y reivindicar la ciclicidad femenina y la revaloración del cuerpo, centrando los esfuerzos en la valoración de la sangre menstrual.

A pesar de las iniciativas, en general las mujeres occidentales carecemos de una imagen positiva  de la ciclicidad femenina; creemos que menstruar es algo vergonzoso y poco placentero que se vive en secrecía. En el mejor de los casos, la menstruación se concibe como un proceso fisiológico prescindible que limita e incomoda a las mujeres y, además, las desestabiliza. Se suele pensar en el cuerpo femenino como algo fallido: estamos "pre-menstruales", "menstruales", "histéricas" o "menopáusicas". Sobra decir que todas estas etiquetas se emplean con una carga negativa que estigmatiza a la mujer y la sitúa en una relación compleja frente a su propio cuerpo.

Nuestra sexualidad y deseo sexual es tratado como un tabú, o bien, como algo vergonzante que sólo se reconoce y legitima si va asociado a  nuestro rol reproductivo. El cuerpo femenino suele considerarse como objeto dispuesto para el placer de otros y la violencia hacia las mujeres se expresa en múltiples dimensiones.

Ante esta situación nosotras nos inspiramos en esos espacios de affidamento representados por los hospedajes lunares. Desde nuestra perspectiva, la carpa roja no necesariamente tiene que ser un lugar físico en particular, aunque hay mujeres en distintas partes del mundo que montan bellas tiendas con telas rojas para reunirse. A partir de nuestra experiencia, consideramos que el hospedaje lunar se instaura cuando nos disponemos a compartir, aprender y reflexionar de la mano de otras mujeres de manera abierta y sororal. Si nos proponemos acompañarnos en un camino de conocimiento y autoexploración, de apropiación y revaloración del cuerpo desde nuestra experiencia concreta, estamos construyendo las carpas rojas.

Las mujeres tenemos mucho qué decir sobre la sexualidad femenina, sobre nuestra salud y placer. Hay que trabajar y compartir cotidianamente para lograr que las mujeres podamos liberarnos de los múltiples prejuicios que pesan sobre nuestra corporalidad femenina y sobre nuestra sangre. Por ello, nosotras nos damos a la tarea de desestigmatizar la menstruación y  buscamos apropiarnos de nuestro cuerpo. 

Reivindicamos nuestro derecho a vivir como mujeres libres y en plenitud. Por congruencia, reinvindicamos también tú derecho y te invitamos a que te sumes a nuestra carpa roja.

¡Menstrúa con orgullo!

Colectivo de mujeres de la carpa roja



Licencia de Creative Commons
¿Qué es una Carpa Roja? by Marcela Morales, La Carpa Roja is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

5 comentarios:

  1. Divinas palabras!! Esta domingo 25 de mayo armamos una actividad en el pais de uruguay en la ciudad de minas, por la semana mundial del parto respetado y la relachupan nos presto una carpa roja inflable!! asi que invitaremos a toda la ciudad a participar!! me veia con la necesidad de informar que significaba la carpa roja, y este texto me encanto... asi que alla voy para toda la comunidad!! Da la causalidad que soy terapeuta menstrual, asi que me viene como anillo al dedo!! saludos y gracias hermana por tus palabras!! obvio que si tenes mas informacion, historias lo que sea, por avor pasamelo!! Camila ...camila_lemmi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Que gran aportación!! Me tome el atrevimiento de compartirlo en nuestro espacio de facebook @guiaholistica.mx
    Será un placer colaborar y compartir más sobre esta información. Abrazos de luz desde México.

    ResponderEliminar
  3. Lo comparto en mi facebook
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo comparto. Hace tiempo que oí hablar de este concepto. Tengo una amiga que hace algo parecido bajo el nombre La Caravana Roja, se llama Dolo.
    Otra amiga y colega mía, Lucía Zapata, y yo publicamos un libro en Perú en julio de 2015 "Mujer Salvaje: esencia femenina" donde tratamos, entre otros, el tema de la menstruación. Es un libro de poemas y fotografías.

    https://www.facebook.com/groups/949555481845012/

    En breve voy a lanzar un blog profesional donde hablaremos de estos temas y más. Espero que podamos colaborar en un futuro próximo a despertar conciencias. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por éste texto, lo comparto en mi facebook!

    ResponderEliminar