Pastillas de emergencia

Un largo y cariñoso abrazo a quienes nos visitan en la Carpa Roja.

Inicio el año leyendo el libro "Tú decides cuándo tener un hijo", de Françoise Soler, dispuesta y plenamente decidida a aprenderlo y aplicarlo como mantra de ahora en adelante. Estoy convencida de que las mujeres hemos ido cediendo, paulatinamente, nuestro cuerpo a los "expertos"; cada vez sabemos menos, elegimos menos, decidimos menos, entendemos menos y somos pacientes, en toda la extensión de la palabra. Y esa cesión tiene consecuencias, entre ellas, el desconocimiento del cuerpo y sus procesos.

Mientras celebro mi determinación de asumir plenamente el control de mi fertilidad de manera natural, llegó a mis manos una hoja informativa sobre la pastilla de emergencia elaborado por GIRE, A.C. misma que leí para apoyar a una persona que tuvo una relación sexual no protegida. Durante la revisión del material pensaba que en tanto no entendamos de manera plena -y de la mano de nuestra pareja - el funcionamiento de nuestra fertilidad, tendremos que difundir folletos como el de GIRE, que es muy claro y pertinente. 

Al concluir la lectura quise ponerme reflexiva intentando dilucidar a qué se debe que mujeres con suficiente información sobre la anticoncepción y las enfermedades de transmisión sexual acepten mantener relaciones sexuales no protegidas con personas con quienes no tienen una relación exclusiva. En breve me dí cuenta que no tiene mucho sentido buscar las respuestas, que yo misma he corrido riesgos innecesarios y que, lo más importante, es tener alternativas e información oportuna para tomar decisiones. 

Así que, sin tanto rollo ni cuestionamientos, reconozco que estamos en un proceso de aprendizaje, que el camino de la gyn-ecología activa es gradual, y que antes de lograr todo el conocimiento necesario para autogestionar nuestra fertilidad de manera consciente quizá tengamos que recurrir, entre otras cosas, a las pastillas de emergencia. Qué mejor que hacerlo de manera informada. Leámos los materiales de GIRE.

Conjuros y buenos deseos!!

Morgana, alias Marcela

p.d. Si quieren darse una idea de qué trata el libro de Françoise Soler,  vayan a esta entrada.
p.d. Si necesitan más información sobre las pastillas de emergencia o el aborto, les recomiendo la página de GIRE, A.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario