La vacuna del VPH, lo que necesitas saber hoy

Texto de la Dra. Christiane Northrup*

Las preguntas acerca del Virus del Papiloma Humano (VPH) y si ponerte la vacuna te protegerá a ti y a tus hijas del cáncer cervical, de garganta, y de  otros tipos de cáncer,  están en el centro de las preocupaciones de muchas personas.  El interés creciente en el tema se debe, en parte, al anuncio de Michael Douglas quien informó recientemente que su cáncer de garganta fue causado por el VPH que contrajo por practicar sexo oral.
También porque es agosto, y en los EE.UU., los padres deben asegurarse de que las vacunas de sus hijos estén al día, de lo contrario, no podrán ingresar al próximo ciclo escolar. El miedo y la histeria -y el papeleo- en torno a este tema me hacen dudar si nuestra sociedad va a ser capaz de ver objetivamente el problema de la vacuna contra el VPH.
Así que empecemos con un dato importante e irrefutable. Las vacunas Gardasil y Cervarix no previenen de la aparición del cáncer cervical ni de ningún otro tipo de cáncer. Pueden protegerte de contraer algunas cepas del VPH por un período de tiempo. Gardasil está diseñada genéticamente para atacar cuatro de las cepas conocidas del VPH que comúnmente se asocian con el cáncer cervical, aunque hay 14 cepas que también se encuentran implicadas (de hecho hay más de 100 cepas de VPH conocidas). Cervarix ataca menos cepas que causan cáncer cervical, pero al parecer ofrece una mejor protección de las verrugas genitales.
Ambas vacunas protegen contra las lesiones anales y del pene;  en cierta medida, ésta es una de las razones por la cual las vacunas contra el VPH están siendo fuertemente comercializadas entre los niños y hombres  jóvenes. Pero, incluso en un reciente y  muy difundido estudio que sugiere que la tasa de lesiones por VPH se ha reducido a causa de la vacuna, hay un grave error. El estudio incluyó a mujeres que nunca habían tenido relaciones sexuales y ¡también a niñas que no habían sido vacunadas!
Yo no soy fan de las vacunas y he sido especialmente cuidadosa con las vacunas del VPH. He escrito extensamente acerca de los efectos secundarios fatales y debilitantes de Gardasil; desde su aprobación en 2006, nada me ha convencido de que los beneficios de la vacuna contra el VPH son mayores que los riesgos, que son significativos.
Y ahora estoy preocupada por otro aspecto. ¿Sabías que las mujeres necesitan una vacuna de refuerzo cada cinco años para Gardasil y cada siete años para Cervarix? ¿O que nadie parece saber si las vacunas contra el VPH ofrecen cobertura a los varones de más de dos años? Sin embargo, las compañías farmacéuticas, junto con la comunidad médica convencional promocionan estas vacunas como si brindaran una protección a largo plazo.

Un poco de perspectiva
Permítanme poner en perspectiva el riesgo de contraer VPH o cáncer cervical. Según los CDC, hay 9.710 nuevos diagnósticos de cáncer cervical en los EE.UU. por año y 3.700 muertes, en promedio. De éstos, alrededor del 70 por ciento están relacionados con el VPH. Digo "relacionado" porque cuando la inmunidad natural de una persona no puede borrar el VPH de su sistema, es un problema inmunológico, no es un problema de VPH (en mi opinión, el problema inmunológico junto con los hábitos de fumar y tomar alcohol, son las razones por las que Michael Douglas fue incapaz de eliminar el virus de su sistema). Así que esto reduce las cifras a 6, 790 casos. La mayoría de ellos (pero no todos) se pueden prevenir a través de pruebas regulares de Papanicolaou.
La tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino en los EE.UU. es de 3 de cada 100.000 mujeres. La tasa de eventos adversos graves asociados a Gardasil es de aproximadamente 3,4 por cada 100.000 dosis.

Si realmente deseas protegerte del cáncer cervical, aquí hay cinco cosas que puedes hacer:

1. Aumenta tu inmunidad y adopta hábitos de vida que apoyen tu salud en general. Esto incluye que te asegures de que tus niveles de vitamina D son óptimos. Los estudios demuestran que las personas con niveles óptimos de vitamina D redujeron su riesgo de contraer cáncer (todas las causas) a la mitad.
2. Realiza estudios de papanicolau con regularidad, incluso si te has puesto la vacuna. Para la mayoría de las mujeres ya no se recomienda un papanicolau anual, realizarlo cada tres a cinco años es suficiente. Las mujeres que han recibido la vacuna pueden contraer cáncer de cuello uterino.
3. Practica el sexo seguro. Usa condón y habla con tu pareja de tus preocupaciones en torno a la salud.
4. Si ya estás infectada no te pongas la vacuna en contra del VPH. Recuerda, tu propia inmunidad podrá limpiar el virus de tu sistema en un período de dos años.
5. Si todavía consideras vacunarte,  cuestiona las directrices. Desde que Merck recibió la aprobación de la FDA para comercializar las vacunas, han comercializado Gardasil para niñas de nueve años; recientemente, empezaron a comercializarla para niños de once años de edad. No tiene sentido dar a tu hija una sustancia que es probadamente dañina para protegerla de algo con lo que seguramente aún no tendrá contacto. Coincido con la Dra. Diane Harper,  especialista en la vacuna del VPH (fue una de las principales investigadoras en el ensayo inicial de Gardasil), quien señala que la mayor parte del VPH se contrae entre los adultos jóvenes de entre 16 y los 26 años, que sería el momento óptimo para la vacunación si es que decides hacerlo.


Imagen de The Nu Project

Conclusión: Alrededor del 98 por ciento de las infecciones por VPH se resuelven por sí solas en un período de dos años (ésta es la razón por la cual el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia cambió sus recomendaciones de realizar el primer Papanicolaou a los 20 años,  en lugar de realizarlo cuando la mujer inicia su vida sexual). Estoy de acuerdo con la Dra Diane Harper, quien comenta: "Esta es una triste realidad. ¿Un padre podría aceptar una tasa de eventos adversos graves, si la misma prevención del cáncer se asegura con una prueba regular de Papanicolaou? ¿Hay algún nivel aceptable de riesgo de eventos adversos graves, incluyendo la muerte, para prevenir las verrugas genitales?". Las mujeres y las niñas merecen algo mejor. Por lo tanto, renunciemos a la vacuna.

Tomado del blog de la Dra. Christiane Northrup. Traducción por La Carpa Roja. 

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en No a la vacuna... es solo negocio y daño que trae más negocio de la enfermedad... Mafia Médica...

    ResponderEliminar
  2. hola, me gusto la informacion de este blog, yo en conte una buena informacion sobre el virus del papiloma en este blog VPH espero que le guste esta informacion.

    ResponderEliminar