La copa china y las razones por las que no la promovemos ni la recomendamos

Con el ánimo de ser cuidadosas y no emitir una opinión infundada, hemos revisado con detenimiento la información en torno a la copa Menstrual Cup, que ya se está comercializando en Michoacán y otras partes de la República Mexicana. 

Nosotras tratamos de mantenernos informadas sobre el tema de las copas menstruales, leemos e investigamos continuamente. No recomendamos copas que no conocemos y procuramos orientar lo mejor que podemos a las mujeres interesadas. Creo que quienes nos conocen saben que todas nosotras tenemos ingresos estables, que no sostenemos a nuestras familias de la venta de copas y que sólo recomendamos lo que nosotras mismas usamos. Desde luego, aclaro que no tenemos nada en contra de quienes se sostienen del copeo, simplemente queremos dejar en claro cuál es nuestra situación y que no tenemos interés económico en la venta de copas. Por supuesto, estamos dispuestas a promover cualquier copa mientras sea segura y confiable; de hecho lo hacemos, nosotras recomendamos copas que no vendemos y no tenemos patrocinio ni nada parecido a un contrato de exclusividad con ninguna marca.



Dicho lo anterior, vamos al tema de las copas chinas y los problemas que vemos en ella.


1. Lugar de fabricación. Por principio, no tendría que ser un problema el que la copa sea manufacturada en China; cada productor puede elegir en dónde maquila y cada comprador podría determinar si quiere comprar un producto hecho en China, en Taiwan o Japón. La cuestión es que esta copa es igualita a la copa de la marca Lunette. Esta situación fue claramente expuesta por la propia empresa Lunette; en su página oficial, se indicó que eran la primera copa menstrual que había sido pirateada y manufacturada en China. Por supuesto, no es lo mismo pagar por el diseño de una copa, que robarlo. Quizá eso es una de las razones por las cuales se pueden permitir ofrecer la copa a precios más bajos en comparación con otras marcas. No pagan el diseño, no pagan los moldes, no pagan la marca, no pagan la página oficial...y con todo no es la marca más barata en el mercado mexicano (chequen los precios de MeLuna). Creemos que robar el diseño de lo que sea es bastante deshonesto, pero bueno, puede ser que para muchas personas este argumento no sea suficientemente válido para descartar esta copa. Vamos al segundo punto.


2. Silicón que parece de grado alimenticio. Decimos "parece", aunque creemos que las pruebas son muy claras. El 12 de noviembre de 2012 recibimos un correo de la cuenta masbaratosoloenchina@hotmail.com con el siguiente mensaje: 

"BUEN DIA, NOS DEDICAMOS A LA DISTRIBUCION DE COPAS MENSTRUALES DE LA MARCA MENSTRUAL CUP POR MAYOREO, TENEMOS PRECIOS MUY ACCESIBLES, DIFERENTES COLORES Y CON LA FLEXIBILIDAD DE HACER PEDIDOS PEQUEÑOS, TAMBIEN PODEMOS FABRICAR SU COPA MENTRUAL CON SU MARCA, Y TODOS LOS ACCESORIOS COMO LA BOLSITA PROTECTORA, EMPAQUE, INSTRUCTIVO Y SU MARCA EN RELIEVE EN LA COPA. ESPERAMOS CONTAR CON SU ACEPTACION PARA QUE SE ENVIE MAS INFORMACION."

El 26 de noviembre recibimos otro mensaje:


"BUEN DIA, ESPERANDO QUE ESTES BIEN NOS TOMAMOS EL ATREVIMIENTO DE MANDARTE ESTE MAIL PARA PLATICARTE LO SIGUIENTE: NOS DEDICAMOS A LA DISTRIBUCION DE COPAS MENSTRUALES DE LA MARCA MENSTRUAL CUP POR MAYOREO, TENEMOS PRECIOS MUY ACCESIBLES, DIFERENTES COLORES Y CON LA FLEXIBILIDAD DE HACER PEDIDOS PEQUEÑOS, ESTAN HECHAS DE SILICON QUIRURGICO ALEMAN DE MUY BUENA CALIDAD, CONTAMOS CON LOS COLORES ROSA, MORADO Y BLANCO/TRANSPARENTE, EL PRECIO DE MAYOREO DE 10 COPAS CON ENVIO INCLUIDO POR $2,500 Y DE 50 COPAS POR $10,000 CON ENVIO INCLUIDO, LO QUE INCLUYE CADA KIT ES: COPA MENSTRUAL, EMPAQUE, BOLSITA PROTECTORA E INSTRUCTIVO EN ESPAÑOL. SI GUSTAS PUEDO MANDARTE UNA MUESTRA DE NUESTRO PRODUCTO PARA QUE COMPRUEbES LA CALIDAD POR $250 CON ENVIO INCLUIDO QUE A LA SIGUIENTE COMPRA TE SERA BONIFICADA. AQUI TE DEJO UNA FOTO DE NUESTRO PRODUCTO. CUALQUIER COSA NO DUDES EN PREGUNTAR, ESTAMOS PARA SERVIRTE."


Después del segundo mensaje nosotras contestamos solicitando información sobre el país de fabricación, el gradaje y características del silicón y las tallas. La respuesta a esta solicitud llegó el día 7 de diciembre.


"HOLA, ESPERO QUE ESTÉS BIEN, GRACIAS POR LA RESPUESTA. TE CUENTO QUE NUESTRAS COPAS SE REALIZAN EN CHINA, EL SILICON DE GRADO QUIRÚRGICO ES PROVENIENTE DE ALEMANIA Y ESTE PRODUCTO ESTA AVALADO POR LA FDA (FOOD AND DRUG ASOCIATION USA) LAS TALLAS QUE MANEJAMOS SON CHICA Y GRANDE. A CONTINUACIÓN TE MANDO EN ARCHIVOS ADJUNTOS LOS DOCUMENTOS QUE AVALA LA FDA, LAS FOTOS Y LAS MEDIDAS QUE MANEJAMOS. POR FAVOR CUALQUIER OTRA COSA NO DUDES EN PREGUNTAR,  ESTAMOS PARA SERVIRTE, SALUDOS." 


A partir de los archivos que nos enviaron (dos archivos extensión jpg y un word) fue que decidimos indagar un poco más sobre esta copa.


La primera imagen que nos mandaron es una solicitud en la que se pide una prueba a un silicón. Claramente en la imagen se indica que se remite una muestra de silicón transparente "que dice ser silicón médico transparente" (traducción del texto en inglés). Creo que no tenemos mucho que decir al respecto. La imagen nos muestra la petición de que se hagan pruebas a la muestra, no hay más. Aclaramos que la fotografía no fue alterada de ninguna manera, sólo pusimos en rojo un comentario para destacar lo que llamó nuestra atención.




La segunda imagen se refiere al resultado de la prueba solicitada. Si leemos lo que contiene el texto es difícil saber qué significa; además el que se haya realizado esa prueba a la muestra del silicón no implica que sea el mismo que se usa en la manufactura de la copa. Por esta razón, las copas no se certifican a partir de una muestra de materia prima, sino como producto terminado. Como sea, la clave para entender lo que se indica en el resultado de la prueba está en el texto que dice "Rubber articles intended for repeated use, section (e) and (f)". Como no sabíamos a qué se referían esos incisos, acudimos a las regulaciones de la FDA; en su página oficial encontramos que los silicones incluidos en esa clasificación corresponden a material que se emplea en alimentos, como transcribimos líneas abajo.


De la página de la FDA tenemos que:

(e) Rubber articles intended for repeated use in contact with aqueous food shall meet the following specifications: The food-contact surface of the rubber article in the finished form in which it is to contact food, when extracted with distilled water at reflux temperature, shall yield total extractives not to exceed 20 milligrams per square inch during the first 7 hours of extraction, nor to exceed 1 milligram per square inch during the succeeding 2 hours of extraction.
(f) Rubber articles intended for repeated use in contact with fatty foods shall meet the following specifications: The food-contact surface of the rubber article in the finished form in which it is to contact food, when extracted withn -hexane at reflux temperature, shall yield total extractives not to exceed 175 milligrams per square inch during the first 7 hours of extraction, nor to exceed 4 milligrams per square inch during the succeeding 2 hours of extraction.


Ahora bien, las copas menstruales están clasificadas como "Dispositivos ginecológicos y obstétricos", como puede observarse en la hoja 7 del documento emitido por la FDA. Siendo así, resulta bastante extraño que el silicón de la copa Menstrual cup esté clasificado en los silicones de grado alimenticio, como lo muestra la imagen anterior. Adicionalmente, si vemos el registro de una copa aprobada por la FDA luce completamente diferente a lo que nos enviaron. Aquí dejamos el link al certificado de la Lunette, para que contrasten.

No hay que ser muy brillante para notar la diferencia ¿cierto? Quizá tienen el certificado, pero la verdad, lo dudamos. ¿Qué sentido tendría enviar una prueba que no es concluyente? Pareciera ser que piensan que con cualquier hoja que diga FDA una se conforma, pero no es el caso.



Obviamente, lo que nos da tranquilidad sobre las copas menstruales es la certeza de que se trata de dispositivos médicos regulados, de un material adecuado para insertarse a nivel vaginal, pero ¿qué pasa si metemos silicón de grado alimenticio en nuestra vagina? No lo sabemos, y francamente no queremos averiguarlo, pero por alguna razón todas las copas de marcas importantes son de silicón quirúrgico. Puede ser que el riesgo no sea inmediato, quizá sea con el paso del tiempo y el uso continuo que sepamos si el silicón alimenticio es adecuado para nuestra vagina; es decisión de cada quien si decide (sin ningún beneficio) prestar su cuerpo para experimentar los posibles efectos adversos. Recordemos que muchas veces lo que daña es la exposición continua a un material no adecuado; es decir, el daño es por acumulación no por exposición inmediata.
Sobre este punto es importante destacar que antes del lanzamiento de la Mooncup, primera copa que se comercializó masivamente y a quien debemos la copa de silicón quirúrgico (las copas eran de látex, como la marca The Keeper), se realizó una investigación minuciosa sobre el material ideal, que ofreciera una alternativa segura y adecuada para mujeres alérgicas al látex. Sin pretender hacer una historia muy minuciosa, en ese período fue cuando el movimiento de mujeres consumidoras ejerció una fuerte presión para que se regularan los tampones y se indicara en las cajas que su uso estaba asociado al Síndrome de Shock Tóxico (SST). Con esa presión a cuestas, quienes desarrollaron las copas como una alternativa segura, ecológica y económica llegaron al silicón quirúrgico. Por alguna razón todas las copas (excepto MeLuna) han elegido el silicón médico para sus copas; casi tres décadas después del lanzamiento de The Keeper, las mujeres en el mundo tenemos como una suerte de garantía la experiencia de miles de mujeres que probaron con copas de látex y más de una década de uso de copas de silicón quirúrgico, sin que hasta ahora se hayan reportado problemas. Si el silicón de grado alimenticio fuera una mejor alternativa para meterse en la vagina, seguro ya lo habrían descubierto hace mucho, es un material que se emplea desde hace décadas y es mucho más económico.


Copa Menstrual Cup. Diseño que nos ofrecieron en diciembre de 2012
3. La incosistencia en las imágenes en las que muestran la copa. Este punto podría parecer superfluo, pero finalmente no sabemos cuál es la copa que vamos a recibir al comprarla. En la foto que nos enviaron en diciembre (izquierda) la copa que nos ofrecen es muy parecida a la Lunette; o al menos así se ve en la foto. La copa que vimos hoy es diferente, tiene otro diseño (en el palito de la copa es en donde más se nota la diferencia), la presentación es la misma. Podríamos suponer que mejoraron el diseño, que están haciendo innovaciones periódicas, pero eso también se dice y se promociona; una copa que continuamente está transformándose podría ser una copa en continuo desarrollo, o una copa en fase experimental. Si yo quiero vender un producto, ¿por qué usaría imágenes diferentes y diseños diferentes sin informar a mis clientas? Ahora que, si se trata de que tienen muchos diseños, es una ventaja por encima de las demás copas que podrían "aburrirnos" de tanto verlas igualitas a lo largo de los años, deberían decirlo como parte de su estrategia de promoción. 


Copa Menstrual Cup. Fotografía tomada el 11 de septiembre de 2013



Por otra parte, todas las cajas que hemos visto de copas de otras marcas nos indican quién es el importador, nos muestran los datos del permiso para que entren al país, exhiben los certificados con los que han sido reguladas (FDA, ISO, etc). En la caja de Menstrual Cup no hay nada de eso...incluso donde dice: "Importado por:" se queda el espacio en blanco. No sabemos quién la importa, no sabemos si quiera si tiene algún tipo de registro sanitario ante las autoridades mexicanas. Si cuentan con el certificado de la FDA ¿por qué no ponerlo? En el mundo existen más de 30 marcas de copas menstruales, seguro saben que la "competencia" es dura, que las mujeres hacen comparativos de copas que se comparten por internet, que hay blogs en los que se habla de la calidad de cada copa, incluida la presentación. Lo ideal sería que nos den toda la información necesaria para saber que es un dispositivo confiable.

Aclaramos que la gravedad del asunto es que esta copa se vende con la marca de quien la ordena, es decir, puede ser que la copa china se presente como "Menstrual cup" o como "la copita de chonita" o cualquier otra marca que se les ocurra. En su presentación regular, la Menstrual Cup se vende como se ve en la foto, que también nos enviaron por mail.

Todas las personas interesadas en este tema pueden verificar que en las páginas oficiales de cada una de las copas les interesa mucho hacernos saber que han ganado premios y certificaciones. Si no muestran el certificado de la FDA, cuentan con el ISO que corresponde a los dispositivos médicos, como el caso de la Mooncup. O como la Lunette, que muestra que cubre los estándares aplicables para diferentes países.


No escatimen con su cuerpo, su vagina merece mimo, cuidado y trato respetuoso. Antes de comprar una copa, investiguen.


53 comentarios:

  1. ¡Hola! Su artículo me ha gustado mucho, muy informativo. Desgraciadamente el número de copas de dudosa procedencia está creciendo, así como sus lugares de distribución. En España una gran cadena de supermercados ha comenzado a comercializar copas hechas en China y aunque las copas no se ven de mala calidad yo tengo mis dudas al respecto. Inspirándome en su artículo publiqué uno similar en mi blog sobre lo que hay detrás de las copas menstruales "Made in China": http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es/2014/05/copas-menstruales-chinas.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy bien articulo e informativo, con argumentos.
    Tengo el proyecto de comprar copitas al por mayor y venderlas aqui donde vivo (en Suiza), al precio de compra. No quiero lucrar con ello, es solo para expandir el uso de esta.
    Alguna marca que me recomienden? datos? contactos? se agradeceria muchisimo, Luna

    ResponderEliminar
  3. cuales copas, son mexicanas y están hechas de silicon medico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angelcup y Lunacup son mexicanas y en su sitio dicen que cuentan con todos los registros y licencias necesarias para indicar que están hechas en silicón grado médico. Tienen diseños lindos, lo que no es tan lindo es el precio, jijiji :D. Saludos y felices fiestas.

      Eliminar
    2. Si pero ambas ya mandaron su manufactura a china porque les sale más barato ambas son fabricadas en el mismo sitio solo les ponen diferente etiqueta, un primo que es Lic. En comercio me lo dijo hecho en china todo vienen de allá les sale más barato y le sacan el 1000% así que todo esto solo es chisme para vender caro y que lo barato se quede atrás yo uso copa aneer y la verdad de lujo!

      Eliminar
  4. cuales copas, son mexicanas y están hechas de silicon medico?

    ResponderEliminar
  5. Hola, honestamente no sé exactamente qué pensar de lo que has expuesto en tu blog. Si nos vamos a indagar un poco en anatomía, un médico alguna vez me comentó que la mucosa vaginal y la mucosa bucal son las mismas, aunque las funciones obviamente son diferentes; pero si nos basamos en esto, entonces los chupones de los biberones de los bebés, entre otras cosas que también nos llevamos a la boca también deberían estar hechos de silicón grado médico y no alimenticio, ¿no crees? Y no es que esté defendiendo a las copas chinas, simplemente expongo otro punto de vista. La verdad a mí no me importaría usar una copa de silicón grado alimenticio, lo que en realidad me hace temer, son las sustancias que se emplean para hacer los tintes de las copas que están coloreadas, ya que se hecho creencia generalizada que los tintes y pinturas hechos en China siempre se hacen en base a plomo. Y la verdad, es mundialmente sabido que las condiciones laborales en China, sobre todo en fábricas e instalaciones de diverso rubro, son deplorables... pero no en todos los casos es así. Habría que hacer una investigación a fondo para poder hacer una afirmación bien fundamentada. Saludos y felices fiestas :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me encanto tu comentario,bien dicho, tienes mucha razon

      Eliminar
    2. Hola Karlita, tienes razón. He tratado de ver noticias relacionadas a denuncias sobre alguna paciente con problemas de salud relacionadas directamente al uso de copitas chinas y NO ENCONTRÉ NADA, es decir, se habla mucho de la supuesta causa y nada sobre el efecto.
      Estoy de acuerdo que está mal piratear y demás. Pero hay millones de mujeres pobres en nuestros países que no repararían en esas sutilezas, y creo, que de lo que se trata, es de democratizar el uso para beneficio de la mayoría.
      En fin, a seguir investigando y probando.

      Eliminar
    3. Una diferencia grande es que la boca te la puedes lavar, el interior de la vagina resulta complicadisimo de lavar... Por mucho que se parezcan las mucosas, su función, anatomía son distintas... Y lo del costo de las copas, si, es elevado, pero por cada copa legal que se compren, las empresas donan una paises de Africa, donde la pobreza es extrema

      Eliminar
    4. Buenas, he estado usando una copa menstrual china de hace dos meses, me hice una revisión ginecólogica y no hay nada extraño en mi vagina, estoy bien de salud y mis menstruaciones son más cómodas. No se si sirva de algo mi comentario, pero no afectan a la salud. Compre esa copa porque en Venezuela sale incomparable cualquier copa de marca así sea la más barata. Entonces no me quedaba de otra =( aun así estoy muy contenta con mi copita que ni marca tiene, pero no me ha hecho daño =) saludos.

      Eliminar
  6. waar ik mij het meeste zorgen om maakte.
    Deze Me-Luna cup is perfect, menstrual cup usa

    ResponderEliminar
  7. Por alguna razón todas las copas (excepto MeLuna) han elegido el silicón médico para sus copas; menstrual cup usa

    ResponderEliminar
  8. Esta menstrual cup es la misma que Mcup?

    ResponderEliminar
  9. Esta menstrual cup es la misma que Mcup?

    ResponderEliminar
  10. Gracias!! :3
    Genial que hagan sus artículos fundamentados, porque habla de un compromiso social de su parte.
    En serio gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias!! :3
    Genial que hagan sus artículos fundamentados, porque habla de un compromiso social de su parte.
    En serio gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy a punto de comprar una copa, por el precio iba comprar una Mcup, qué en su página dice que es grado médico su material.

    Me recomiendan esa marca Mcup?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que mi comentario no te llegue tarde o que tú experiencia sea mejor que la mía. Yo compré la Mcup hace más de medio año, en el mismo sitio venden la meluna, así que compré ambas, la meluna era para mi mamá y la cup para mí. Al recibirlas pude ver que la calidad no se compara, la Mcup tenía bordes prominentes (rebaba), al tocarla con el dedo no me parecieron afilados pero al usarla fue horrible, no puedo decir que me cortó porque no lo sé a ciencia cierta, pero sí puedo decir que colocarla y retirarla fue muy doloroso y que el dolor se quedó por dos días más. El material de la Mcup era mucho más rígido que el de la meluna, sólo pude usarla un día, pues además de los bordes no sé nada acerca del colorante y no parecía silicona sino plástico. Como la idea de la copa me parece genial decidí comprar otra, esta vez la ángel cup que es de silicón, se supone que la Mcup también lo es, pero no tienen absolutamente nada que ver. Mi recomendación es que le den prioridad a su salud y no al precio, creo que en el caso de una copa menstrual el ahorro no vale la incertidumbre sobre la calidad del material.

      Eliminar
    2. Hola Jazz, entonces tu me recomiendas comprar la de angel cup??

      Eliminar
    3. Estaba leyendo la información relacionada a los componentes de toallas y tampones y me encuentro con este blog. Me llama la atención el comentario acerca de la copa menstrual MCup en cuanto a los cortes posibles por rebarbas. Las conozco y usé durante 5 años sin ningún problema, y no sentí nada, a pesar de que sí, que la silicona es más rígida. Bordes afilados? Algo no estuvo bien. Saludos, y bienvenidos los cambios.

      Eliminar
  13. Hola, una duda, la Meluna que adquiriste por medio de MCup (para tu mamá) tampoco era de buena calidad? Mi mejor amiga esta por recibir la suya y quiero saber para informarle. Por favor responde

    ResponderEliminar
  14. This is the best useful thing for every women I really enjoyed lot while reading this article thanks for this share mehndi designs.

    ResponderEliminar
  15. This is one course which is booming in recent times and has delivered exceptional performance z4root apk.

    ResponderEliminar
  16. The Colts are coming off an important win over their AFC nemesis New england patriots. Manning and the colts appear sap fiori to finally be over the hump as Manning won for the first time at Foxboro last Monday night.

    ResponderEliminar
  17. Shopping online also provides you the thrill to comparison shop in comfort and a challenge free environment best online shopping apps in india. There are no crowds waiting for assistance and no pushy sales reps.

    ResponderEliminar
  18. Third, examine a good company check this once that provide social fans for product sale. There are many companies online that you just can but social fans from.

    ResponderEliminar
  19. Boxing confuses me. It's like a prison which has become so familiar i no longer have the will to emerge online shopping apps. I've seen and experienced the downsides of massive more often when compared with upsides. My own boxing life was over a years ago.

    ResponderEliminar
  20. Determined to live the decision of their brand name, the HTC Sensation XE sure packs a wallop featuring a features z4root app.

    ResponderEliminar
  21. Hola, sólo para compartir mi experiencia usando una copa fabricada en China y NUNCA eh sufrido alguna enfermedad o infección. Pienso es buena opción para mujeres de bajos recursos y que no sean delicadas o propensas a infecciones, aunque repito NUNCA eh tenido infección o enfermedad po el uso y llevo AÑO Y MEDIO USANDOLA. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola. Me gustaría saber si la marca Aneer es recomendable y si alguna la ha usado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la uso desde hace un año, no he tenido ninguna molestia ni problema

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola porque no pones las capturas de los correos de la empresa? Para mí solo es chisme barato uso copa aneer y la edad satisfecha totalmente y sana deberías mejor decir que eres distribuidora de una marca en si así ya no me voy con la fibra y tú chie de vecindad no me apanrallara como a muchas otras

    ResponderEliminar
  25. Chicas y que tal es la Aneer? es china? alguien la usa? saludos desde Colombia!!

    ResponderEliminar
  26. Yo me acabo de comprar Aneer y la verdad... me encantó! Ultra suave, hoy fue minprimera vez con.copa! Y todo fue facilisimo, estoy encantada, no semcomo tantos años use esas mierdas de toalas y tampones.

    ResponderEliminar
  27. hola! quiero conocer su opinion sobre la Anner Menstrual Cup. La compré hace un mes y me preocupa que sea de material perjudicial. En m pais es la unica marca que se encuentra. hasta tiene pagina oficial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mas daño el azucar y lo consumimos.. usala... yo uso una china y jamas eh tendio problema... creo que puedes usar la mejor marca y ni asi estaremos jamas segura del material que esta hecha... ademas siempre puede haber errores en procesos quimicos (incluso la formula para bebe ha salido contaminada).... nada es garantia... de verdad no te vas a arrepentir de usar una copa mesnuatrual,, y de la marca yo si creo que todas son buenas... simplemente los "distribuidores autorizados" jamas lo diran

      Eliminar
  28. Pay per click advertising could be the proven method for getting targeted traffic, if it's done thoroughly. From goibibo offers we always want to save money as shopozo do.

    ResponderEliminar
  29. It's not about one person, but the team. It isn't solely about talent, how do we know that talent melds along with others.website here

    ResponderEliminar
  30. Honestly, humidity and high temperatures can be quite draining, and along with glare detract from any enjoyment we may have wished for. try once

    ResponderEliminar
  31. For some sites content articles resubmit as long as you're waiting end up being indexed, you entry is pushed to the end of the queue. There are so many deals and discounts on hercules roadeo in shopozo

    ResponderEliminar
  32. A solid pick up for the Eagles, Allen had 80 tackles and five INTs in 2008. Allen should be a terrific ball-hawking center-fielder with an NFL up-side. with the help of Webex player it is so easy to convert arf to mp4

    ResponderEliminar
  33. Cada quien es libre de decidir que usar, llevo 8 años usando una copa china, que hasta ahora lo he hecho consciente gracias a esta publicación. Hoy puedo decir que es una de las mejores compras que he hecho, imaginen cuanto he ahorrado. Amo mi copa. No he presentado infecciones. Es super comoda y practica. Cuando la compre no había difusión del que si es original o imitación. Simplemente se ajustaba a mi presupuesto y requerimiento. Cumple con su objetivo. Estoy satisfecha con mi copa. Creó que ahora es cuestión de mercadotecnia, creencias y juicios. P.D. soy feliz con mi copa.

    ResponderEliminar
  34. Pues yo tengo mis copas chinas, y yo feliz, me compre la diva cup que segun tiene registro y todo y me salio super mal me irrito horrible... asi que digan lo que digan me quedo con la china. Precio no necesariamente es sinonimo de calidad, entiendo que tratan de promover productos "legales", pero la realidad es que las chinas funcionan y son baratas. Peores cosas se meten y mas sucias y no las veo quejándose

    ResponderEliminar
  35. Que tal la furuize, hace poco la compré es mi primera vez

    ResponderEliminar
  36. Hola,no me queda del todo claro por ejemplo la página MCup México ¿es una copia China? Porque veo que tienen registros pero me generó dudas. Ojalá puedas aclararme

    ResponderEliminar