Cuerpo ofrenda, cuerpo libertad

Buena noche de enero!

Encontré este video en el perfil de facebook de una querida amiga y quiero compartirlo aquí. Cuerpo ofrenda, cuerpo libertad es un documental en el que ocho mujeres hablan sobre sus cuerpos y cómo los han habitado, desde su dolor y gozo, desde la tristeza y felicidad, desde el abuso hasta el empoderamiento. Una frase que, creo que encierra el sentido de este documental -y que viene de una de las protagonistas-  es la siguiente: "es tu cuerpo, pero todos opinan sobre él". Escuché sus palabras y tuve que parar el docu porque mi cabeza empezó a dar vueltas: ¿el cuerpo femenino es un espacio público? Si no lo es ¿porqué todos opinan sobre él? ¿Porqué todos me dicen cómo debo vestirlo,cómo debo cuidarlo, a quién debo "entregárselo"? ¿Es el cuerpo un espacio privado? de ser así, ¿porqué hay voces que me dicen lo contrario? ¿de dónde vienen esas voces?
Habitar el cuerpo femenino en una sociedad patriarcal está lleno de "deberes ser" [no un deber ser, sino muchos, todos al mismo tiempo, estableciendo reglas y límites], de estereotipos. ¿Los estereotipos vuelven a mi cuerpo público?

En fin, me conmovió muchísimo, vi a ocho mujeres fuertes, que se atrevieron a contar su historia, que han decidido iniciar procesos de introspección profundos sobre sus vidas, que se reconocen en situaciones de violencia, que tocaron fondo, pero que decidieron salir de él. Y también me sentí identificada, porque es parte de lo que nosotras intentamos hacer en La Carpa Roja [nuestros testimonios volverán! ya están en camino ;)]: reflexionar sobre nuestra condición femenina en un mundo patriarcal.

Cuerpo ofrenda, cuerpo libertad es un documental de Tania Aguirre


Espero que lo disfruten
Para verlo haz click aquí


Inés do Mar

1 comentario: