Llegó la luna llena y con ella, ¡el arte menstrual!
Debo confesar que estamos muy sorprendidas por la respuesta. Los dibujos son muy variados, pero hay ciertas coincidencias. Me impactó mucho la cantidad de autorretratos, me parece que es un gesto de reconocimiento muy poderoso. Gracias a todas chicas por representarse y plasmarse con sangre en el papel! También hubo flores, mandalas y aves fénix, súper simbólico.
Les agradecemos muchísimo por atreverse a participar, yo en lo personal quedé muy contenta con la recepción de dibujos y el entusiasmo de varias de ustedes. Me queda claro que hay mucho que explorar a partir de nuestra sangre y las sensaciones que ello genere.
¡Que lo disfruten!
Con mucho cariño,
Denisse
También pueden ver los trabajos aquí
La menstruación es un tema tabú que, hoy en día, ha sido relegado al ámbito del “mero proceso biológico” que las mujeres tienen que aprender a “manejar”. Mientras nos aferremos a esta perspectiva, estaremos censurando una parte vital de nuestra inteligencia como mujeres, lo cual es una pérdida para todas. Es tiempo de respetar el ciclo menstrual como una dinámica clave en nuestra evolución personal y espiritual
Alexandra Pope
Autorretrato
Erika Pérez
27 años, Morelia, Michoacán
Autorretrato
Eunice Herrera
34 años, Morelia Michoacán
Mandala
Eunice Herrera
34 años, Morelia Michoacán
Autorretrato
Iris Navarro
33 años, Morelia, Michoacán
Ave fénix
Ixchel Morales
32 años, Morelia Michoacán
Flores
Ixchel Morales
32 años, Morelia Michoacán
En todas las culturas, la menstruación es un tema tabú. Se habla poco de ella y casi siempre a “escondidas”; sin embargo, también se trata de un recurso poderoso de las mujeres. De vivirla con sabiduría, el ciclo menstrual puede constituir el estímulo para un intenso análisis psicológico y espiritual. Puede conducirnos a fuerzas interiores que iluminan, guían y sostienen el propio camino existencial para trazar objetivos, llevar a cabo el propio potencial creativo e introducirnos en nuestra naturaleza espiritual. Este proceso se activa con la primera menstruación, la menarquía, y continúa profundizándose y afinándose hasta el momento de la menopausia.
Alexandra Pope
Abrazo
Juliaro
Mogi das Cruzes, Brasil
Bruxa
Juliaro
Mogi das Cruzes, Brasil
Dois passaros
Juliaro
Mogi das Cruzes, Brasil
Llorar
Juliaro
Mogi das Cruzes, Brasil
Mujer-arvore
Juliaro
Mogi das Cruzes, Brasil
Uno mas uno menos
Juliaro
Mogi das Cruzes, Brasil
Autorretrato
Laura Cuevas
Tangancícuaro Michoacán
Mandala
Luisa Angélica
Mujer con suéter rojo
Laura Angélica
Sin título
María Pilar Baeza
Flores
Paola Corona, Puebla, Puebla
Autorretrato
Yoneit Maldonado Ramos
Las flores de mi infancia
Denisse Román Burgos
Denisse Román Burgos
29 años, Morelia, Michoacán
El flujo y reflujo de los sueños, la creatividad y las hormonas que intervienen en las diferentes partes del ciclo nos ofrecen una profunda oportunidad para ahondar nuestra conexión con nuestro saber interior. Este es un proceso gradual para la mayoría de las mujeres, un proceso que supone develar nuestra historia personal, y después, día a día, pensar de un modo diferente acerca de nuestros ciclos y vivirlos de una forma nueva
Christiane Northrup
Estoy conmovida y muy feliz por esta bella exposición colectiva. Gracias a todas!!
ResponderEliminarQue lindo que quedo todo !! me alegra ver que otras mujeres se animaron a curarse con su propia sangre a traves del arte.
ResponderEliminarGracias por la inciciativa
Juliaro
palomailustrada.blogspot.com
Nos encanta su labor. Felicitaciones desde el oriente colombiano.
ResponderEliminarme ha encantado. me sumo a la ste luna¡
ResponderEliminar